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Estados Financieros

 

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Memoria Anual 

Memoria 2011 parte 1
Memoria 2011 parte 2
Memoria 2010
Memoria 2009
Memoria 2008
Memoria 2007
Memoria 2006

Estados Financieros Anuales


Banco Itaú Chile S.A. 2012
Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. 2012
Itaú Chile Corredor de Bolsa Ltda.2012
Itaú Chile Corredora de Seguros Ltda. 2012
Banco Itaú Chile S.A. y Filiales 2011
Itaú Chile Corredora de Seguros Ltda. 2011
Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. 2011
Itaú Chile Corredor de Bolsa Ltda.2011
Banco Itaú Chile S.A. y Filiales 2010
Itaú Chile Corredora de Seguros Ltda. 2010
Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. 2010
Itaú Chile Corredor de Bolsa Ltda.2010
Banco Itaú Chile S.A. y Filiales 2009
Itaú Chile Corredora de Seguros Ltda. 2009
Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. 2009
Itaú Chile Corredor de Bolsa Ltda.2009
Itaú Chile S.A. y Filiales 2008
Itaú Chile Corredora de Seguros Ltda. 2008
Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. 2008
Itaú Chile Corredor de Bolsa Ltda.2008
Banco Itaú Chile S.A. y Filiales 2007
Banco Itaú Chile S.A. 2007
Itaú Chile Corredora de Seguros Ltda. 2007
Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. 2007

Memorias Filiales

Memoria 2011 Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A.


Estados Financieros Trimestrales Filiales

Itaú Chile Administradora General de Fondos S.A. Marzo 2012


Estados de Situación Intermedios Consolidados

Estado Intermedio Consolidado al 30 de septiembre de 2012
Estado Intermedio Consolidado al 30 de junio de 2012
Estado Intermedio Consolidado al 31 de marzo de 2012
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Septiembre de 2011
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Junio de 2011
Estado Intermedio Consolidado al 31 de Marzo de 2011
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Septiembre de 2010
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Junio de 2010
Estado Intermedio Consolidado al 31 de Marzo de 2010
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Septiembre de 2009
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Junio de 2009
Estado Intermedio Consolidado al 31 de Marzo de 2009
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Septiembre de 2008
Estado Intermedio Consolidado al 30 de Junio de 2008
Estado Intermedio Consolidado al 31 de Marzo 2008

 

Estado Trimestral de Exposición a los Riesgos de Mercado

Control y publicación de la Exposición a los Riesgos de Mercado:
Conforme a lo dispuesto por el Banco Central de Chile, en el inciso del numeral 2.15 del capítulo III B.2 y el número 28 del capítulo 12-9 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se efectúa la publicación trimestral al 31 de Diciembre de 2012, según lo siguiente:

Posición de Riesgos de Mercado y su medición:
La Exposición al Riesgo de Mercado se mide y controla a través de la diferencia entre los saldos de activos y pasivos en moneda extranjera (posición neta) y los flujos de efectivo por pagar (asociados a partidas del pasivo) y de efectivo por cobrar (asociados a partidas del activo) en los Libros de Negociación y de Banca, para un determinado plazo o banda temporal.

Las posiciones en moneda extranjera y descalces de plazo están expuestos a diferentes factores de ajustes, sensibilidad y cambios de tasa, señalados en la normativa vigente.

Banco Itaú estima su exposición a riesgos de mercado de su libro de negociación en función de la metodología estandarizada definida por el Banco Central de Chile y normada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Exposiciones a los Riesgos

Las Exposición al Riesgo de Mercado se determinará sobre los siguientes riesgos:

Riesgo de Tasa de Interés, entendiendo por tal la exposición a pérdidas ocasionadas por cambios adversos en las tasas de interés de mercado y que afectan el valor de los instrumentos, contratos y demás operaciones registradas en el balance del banco.

Riesgo de Moneda, entendiendo por tal la exposición a pérdidas ocasionadas por cambios adversos en el valor en moneda local de mercado de las monedas extranjeras, en que estén expresados los instrumentos, contratos y demás operaciones registradas en el balance del banco.

Riesgo de Reajustabilidad, entendiendo por tal la exposición a pérdidas ocasionadas por cambios adversos en el valor de la unidad de fomento o sus proyecciones futuras de mercado, en que estén expresados los instrumentos, contratos y demás operaciones registradas en el balance del banco.

Política de Administración de Riesgo de Mercado (Extracto)
Banco Itaú opera en productos y mercados debidamente autorizados por parte de los organismos reguladores, y en los que posee conocimientos y capacidades que proporcionen una gestión de riesgo eficaz, preactiva y rentable, controlando todos sus riesgos inherentes.

La alta gerencia revisa periódicamente en su comité ALCO que las exposiciones a los riesgos de mercado y liquidez cumplan con los márgenes normativos vigentes, mediante la implementación y seguimiento de controles independientes radicados en la gerencia de Riesgo Financiero.

  ESTADO TRIMESTRAL DE EXPOSICIÓN  
  A LOS RIESGOS DE MERCADO  
   
  Conforme a Normas Financieras capítulo III B.2 del Banco Central de Chile  
  Exposición al Riesgo de Tasa de Interés, Monedas y Reajustabilidad  
  (cifras en millones de pesos)   
   
  Información al 31 de Diciembre de 2012  
   
Límite N°1 (Cap.III.B.2)  
  Patrimonio Efectivo (PE) 569.782
  Porcentaje mínimo establecido para el patrimonio efectivo en articulo 66  
  de la Ley General de Bancos de los Activos Ponderados por Riesgo de Crédito 8%
  Activos Ponderados por Riesgo de Crédito (APRC) 4.581.204
  Exposición al Riesgo de Mercado (ERM):  
  Riesgo Tasa de Interés del Libro de Negociación 14.084
  Riesgo de moneda para todo el balance 1.747
  Riesgo Opciones sobre Tasa de Interés 0
  Margen Disponible = PE - 8% APRC - ERM 187.454
   
Limite N°2 (Corto Plazo)  
  Exposición Corto Plazo al Riesgo de Tasa de Interés (ECP) 9.101
  Exposición al Riesgo de Reajustabilidad (RR) 7.873
  Menor Ingreso por Comisiones Sensibles a tasa interés (MIC) 65
  Ingresos - Gastos por Intereses y Reajustes últimos 12 meses (P&L) 138.225
  Limite establecido por Banco Itaú (Chile) 20,00%
  Limite = 20% P&L 27.645
  Margen Utilizado = ( ECP + RR + MIC ) / P&L 61,64%
   
Limite N°3 (Largo Plazo)  
  Exposición Largo Plazo al Riesgo de Tasa de Interés (ELP) 49.464
  Limite establecido por Banco Itaú (Chile) (sobre PE) 20,00%
  Limite = 20% PE 113.956
  Margen Utilizado = ELP / PE 43,41%
     

 

Estado trimestral de situación individual de liquidez de Banco Itaú

ESTADO TRIMESTRAL DE SITUACIÓN INDIVIDUAL DE LIQUIDEZ DE Banco Itaú
Conforme a Normas Financieras Capítulo III B.2 del Banco Central de Chile, Administración de Liquidez
Información al 31 de Diciembre de 2012


ESTADO TRIMESTRAL DE SITUACIÓN INDIVIDUAL DE LIQUIDEZ DE Banco Itaú

Conforme a Normas Financieras Capítulo III B.2 del Banco Central de Chile, Administración de Liquidez

Base Contractual (cifras en pesos)

Moneda consolidada

Hasta 7 días

Desde 8 a 30 días

Desde 31 a 90 días

Flujo de efectivo por recibir (activos) e ingresos

921,058,625,670

389,413,069,241

630,878,208,825

Flujo de efectivo por pagar (pasivos) y gastos

877,705,540,365

548,996,267,712

994,736,032,702

Descalce

43,353,085,304

(159,583,198,471)

(363,857,823,876)

Descalce afecto a límites

 

(116,230,113,116)

(480,087,937,043)

Límites:

 

 

 

Una vez el capital

 

535,615,068,997

 

Dos veces el capital

 

 

1,071,230,137,994

Margen disponible

 

419,384,955,831

591,142,200,951

Moneda extranjera

Hasta 7 días

Desde 8 a 30 días

 

Desde 31 a 90 días

Flujo de efectivo por recibir (activos) e ingresos

112,914,029,093

119,221,382,406

144,860,182,171

Flujo de efectivo por pagar (pasivos) y gastos

129,215,128,256

128,870,932,904

170,966,004,778

Descalce

(16,301,099,163)

(9,649,550,497)

(26,105,822,607)

Descalce afecto a límites

 

(25,950,649,661)

 

Límite:

 

 

 

Una vez el capital

 

535,615,068,997

 

Margen disponible

 

509,664,419,336

 

NOTA: Al 31 de Diciembre de 2012, Banco Itaú se encuentra dentro de los límites normativos de liquidez en base al mecanismo de plazos contractuales establecidos en el Capítulo III B.2 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile.

 

Aspectos esenciales de la política de administración de liquidez de Banco Itaú

Introducción
La liquidez, o bien la habilidad para financiar crecimientos en activos y continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas por el banco, es crucial para la viabilidad de cualquier institución financiera. Por lo tanto, la administración de la liquidez es una de las actividades más importantes de Banco Itaú. Los indicadores de alerta, signos más comunes de posibles problemas de liquidez, que se han definido son los siguientes:

Pérdida sostenida de saldos en cuenta corriente.

Pérdida sostenida de depósitos a plazo.

Mayor concentración de fondos en pocos clientes.

Alta concentración de vencimientos de pasivos en un periodo corto de tiempo.

Downgrade en la calificación crediticia de Banco Itaú en Chile o casa matriz.

Disminución en la capacidad de endeudamiento con el mercado interbancario (sobregiro horario, cámara, etc.)

Problemas de liquidez originados por riesgo reputación en otras empresas del grupo tanto en Chile como en el exterior.

Situación de crisis de liquidez en el sistema financiero Chileno.


La política de administración de liquidez de Banco Itaú tiene como objetivo asegurar la estabilidad de los fondos dando el soporte necesario al resto de los negocios en Chile, minimizando el costo de estos y previniendo proactivamente los riesgos anteriormente mencionados.

Política de financiamiento
La Gerencia de Finanzas (Tesorería) a través del Área de Asset & Liability Management (ALM) es responsable de gestionar el financiamiento tanto del banco como del resto de los vehículos legales (a excepción de Fondos Mutuos) a través del manejo de alternativas de fondeo que buscan optimizar el impacto en rentabilidad y adecuar los flujos esperados del balance.

En la presente “Política de Administración de Liquidez” aprobada por nuestro Asset Liability and Market Risk Committee (ALMMRCO), se busca establecer controles que permitan anticipar problemas de liquidez, y establecer los planes de acción a seguir de acuerdo al nivel de problema que exista.

Dentro de las herramientas disponibles para administrar la liquidez están las siguientes:

1.Tasas de Transferencia Interna: Todos los riesgos de precio, tasa y liquidez son centralizados en la Tesorería, única unidad facultada a administrar estos riesgos. Esta herramienta sirve para gestionar los descalces de plazos estructurales (a través de las captaciones y colocaciones comerciales).

2.Préstamos Interbancarios: Este mercado es muy profundo en Chile, fundamentalmente en el overnight (O/N) donde Banco Itaú es un partícipe activo. Generalmente los plazos transados son cortos (hasta una semana), y principalmente esto se hace en pesos. Como su nombre lo indica solo participan los Bancos.

3.Depósitos a plazo de Inversores Institucionales: Los principales actores son las AFPs, Compañías de Seguros, Corredoras de Bolsa, Agencias de Valores y FFMM. Esta orientado a plazos de 30 o más días. Se transan Pesos y UF con volúmenes altos y cortes pequeños pues son posteriormente transados en el mercado secundario mediante endoso o transferencia electrónica.

4.Repos (o Ventas con Pacto): Este mercado es muy profundo en Chile pues permite rentabilizar fondos en el corto plazo (desde 4 días hábiles por el banco, y a un día hábil por IBL). Banco Itaú Chile tiene un importante portafolio de instrumentos financieros, que son utilizados para respaldar este tipo de operaciones y obtener liquidez de corto plazo. Se pueden hacer repos en Pesos, UF, Dólares y Pesos con reajustabilidad Dólar. No es posible vender los instrumentos intermediados sino hasta que el Repo haya vencido.

5.Venta o liquidación de instrumentos financieros: Principalmente Banco Itaú Chile posee carteras de bonos emitidos por el Banco Central de Chile (BCCH) los cuales tienen una profunda liquidez.

6.Swaps de Liquidez: Corresponde a transacciones de moneda extranjera que generan liquidez en moneda local por medio de una venta de dólares spot y compra forward de dólares (y viceversa). Esto no afecta la posición cambiaria y posee una profunda liquidez. Su única restricción es el uso de líneas de crédito para la contraparte de los forwards.

7.Facilidad de Liquidez Intradiaria (FLI) del Banco Central de Chile: Corresponde a una fuente de financiamiento gratuito intradiario en la medida de que se disponga de títulos emitidos por el Banco Central. Si bien es cierto no ayuda a solventar una crisis de liquidez, si ayuda a cumplir con los pagos de compromisos adquiridos bajo el esquema LBTR, dando holgura de tiempo dentro de la mañana para negociar otro tipo de fondeo.

8.“Facilidad Permanente de Liquidez (FPL)” del Banco Central de Chile. Esto representa una fuente de financiamiento O/N sujeto a la disponibilidad de títulos emitidos por el Banco Central en las carteras AFS y/o Trading. Esta fuente está disponible en forma permanente. Es por esta razón, junto a que los volúmenes de estas carteras son fácilmente liquidables en el mercado secundario de acuerdo a la experiencia histórica, que Banco Itaú Chile considera que todos los papeles del Banco Central de estas carteras pueden ser clasificados en la primera banda temporal en lo que a uso de liquidez respecta.

9.Banco Itaú, en su calidad de sucursal, tiene la posibilidad de recurrir a prestamos provenientes de su casa matriz si la situación lo amerita. Cuenta con una línea de sobregiro otorgada por ésta de US$ 10 millones; sin perjuicio de lo anterior puede contratar créditos por montos mayores y ésta constituye la única fuente de financiamiento externo para operaciones de comercio exterior dadas las ventajas que ofrece mantener dichos negocios al interior de la corporación.

10.Para situaciones de iliquidez del sistema, el Banco Central de Chile tiene contemplada la línea de crédito de liquidez en moneda nacional y de Repos por ventanilla (facilidades a criterio del consejo del BCCH).


Plan de Contingencia de iliquidez
La corporación monitorea diferentes ratios/conceptos de “alerta temprana” a fin de anticipar cualquier anomalía de liquidez. Ante la activación de cualquier mecanismo de “alerta temprana”, la Gerencia de Market Risk debe reportar la situación al Gerente de Finanzas y al subgerente de ALM, la unidad de ALM analiza la situación y el Gerente de Finanzas debe convocar al Comité de Liquidez a fin de evaluar la misma. El Comité de Liquidez determinará, si es necesario, un Plan de Contingencia de Liquidez acorde a la situación relevada. Lo tratado en el Comité así como también las decisiones adoptadas quedarán documentadas en acta.

Son miembros del Comité de Liquidez: el Gerente de Finanzas, el Subgerente de ALM, traders de ALM y el Gerente de Market Risk.

Si el Gerente de Finanzas y/o el Gerente de Market Risk lo considera pertinente, se solicita reunión con el Country Manager (Gerente General) y/o los miembros del Comité de Gerencia.

Independientemente de las reuniones del Comité de Liquidez gatilladas por la activación de algún mecanismo de alerta temprana, éste comité se reunirá mensualmente a fin de re-evaluar la situación de liquidez de la institución.

Como se mencionara al inicio de este documento, entre los principales escenarios que pueden gatillar un plan de contingencia están los siguientes:

1) Pérdida sostenida de depósitos
Se tienen definidos dos mecanismos de alerta temprana que tienen relación con la base de depósitos a plazo y los saldos de las cuentas corrientes minoristas, respectivamente. Ambos apuntan a detectar tempranamente si el banco está perdiendo fondeo que tiene comportamiento de estabilidad en el largo plazo. Si se trata de fondos institucionales, el área de ALM lo percibirá o bien se gatillarán otras alertas relacionadas con la posición de liquidez.

En caso de que se gatille una de estas alertas tempranas deberá convocarse a un Comité de Liquidez extraordinario (igual que en todos los escenarios). En dicho comité se analizará:

Si los depósitos están bajando por un problema de tasa de transferencia.

Si se trata de un problema de calidad de servicio.

Si se está provocando un cambio en el mercado debido a alguna nueva ley o producto.

Si efectivamente hay una pérdida de confianza por parte de nuestros clientes.

En caso que efectivamente se trate de una pérdida de confianza de los clientes o un cambio estructural en el sistema, se tomarán al menos algunas de las siguientes medidas:

Alargar y/o incrementar el fondeo institucional a fin de mejorar la posición de liquidez.

Aumentar las tasas marginales a fin de captar mayor volumen de depósitos.

Coordinar con el área de Marketing y el comité de Gerencia la manera de atraer más pasivos.

Definir la forma periódica en que se evaluarán las medidas tomadas.

Informar al ALMMRCO local e Internacional.

2) Concentración de depósitos por contraparte
Se tienen definidos dos mecanismos de alerta temprana a fin de prever que esta situación no ocurra, también se define un mecanismo para controlar la concentración por segmentos de negocio. En caso de que se vislumbre este riesgo, el Comité de Liquidez se reunirá y analizará:

Si la base de clientes aprobada por el Banco para captar depósitos a plazo es adecuadamente amplia.

Si se trata de un problema de calidad de servicio.

Si se está provocando un cambio en el mercado debido a alguna nueva ley o producto.

Si efectivamente hay una pérdida de confianza por parte de nuestros clientes.

Si esta situación se está dando a nivel mayorista, minorista o ambas.

El comité deberá tomar al menos algunas de las siguientes medidas: Ç

Coordinar con el área de Compliance, Legal y las áreas comerciales correspondientes para habilitar en forma expedita a aquellos clientes que sean potenciales depositantes con el propósito de ampliar la base de depositantes y diversificar los fondos.

Sondear en el mercado institucional cuál es el problema que está acarreando esta situación.

Ajustar las tasas de transferencia para poder aumentar la diversificación de los depósitos minoristas.

Definir la forma periódica en que se evaluarán las medidas tomadas.

Informar al ALMMRCO local e Internacional.

3) Concentración de vencimientos excesiva
Se tienen definidas alertas tempranas tanto para la concentración de vencimientos totales, como para vencimientos de una contraparte y para la posición de caja proyectada a fin de controlar este riesgo. Como en los casos anteriores si se gatilla un mecanismo de alerta temprana se deberá reunir el Comité de Liquidez y analizar al menos:

La capacidad de generar liquidez que otorga nuestra cartera de papeles del BCCH.

La liquidez del mercado esperada para la fecha crítica.

Diferir vencimientos en las renovaciones de los días anteriores.

Diversificar los plazos en la renovación de pasivos en la fecha crítica.

4) Downgrade
Entre los mecanismos de alerta temprana se tiene considerado monitorear nuestra clasificación crediticia. En este caso se reunirá el Comité de Liquidez y se hará al menos lo siguiente:

Evaluar qué impacto tiene esta situación en el mercado.

Evaluar si hay un impacto real en nuestra liquidez.

Evaluar la conveniencia de implementar una acción comunicacional con nuestros clientes (en caso de que se haya evidenciado impacto en la liquidez del banco).

Revisar la política de tasas de transferencia (si la liquidez del banco está siendo afectada).

5) Disminución de líneas de nuestras contrapartes
Dentro de los mecanismos de alerta temprana se definió monitorear nuestra tasa de financiamiento y tener el feedback permanente de nuestros traders. Si se da este problema el comité deberá tomar al menos algunas de las siguientes medidas:

Ajustar las tasas de transferencia a fin de reflejar y traspasar a las áreas comerciales la nueva calidad de riesgo de la institución.

Poner a consideración de la alta gerencia la conveniencia de realizar alguna acción comunicacional para informar a los clientes y/o el mercado financiero de la situación y su real magnitud.

Alargar el plazo del fondeo institucional.

Definir nuevos volúmenes sobre la cartera AFS con los que se requiere operar.

Coordinar con el área de Compliance, Legal y las áreas comerciales correspondientes para habilitar en forma expedita a aquellos clientes que sean potenciales depositantes con el propósito de ampliar la base de depositantes.

Informar al ALMMRCO local e Internacional.

6) Problemas de liquidez en otras empresas del grupo
Si se da esta situación, el Gerente de Finanzas será alertado por el Country Manager de la Corporación y/o el Gerente respectivo y llamará a un Comité de Liquidez en el que se analice:

La gravedad del problema de liquidez.

Los posibles efectos que pueda tener sobre la imagen o liquidez del banco.

La liquidez adicional que se requiera para hacer frente a esta situación.

7) Problemas de liquidez en el sistema
financiero Se definieron alertas tempranas relacionadas con el monitoreo de la tasa interbancaria y el comportamiento de los depósitos del sistema. Consideramos que el monitoreo de estas variables otorga señales anticipadoras de eventos de iliquidez sistémicos que ameriten análisis. Igualmente en este caso se convocará a comité extraordinario para analizar de liquidez. En este caso deberán tomarse en cuenta las siguientes tareas:

Tener feedback del Banco Central y de otras contrapartes del mercado respecto a la situación que se vislumbra.

Analizar los posibles riesgos, soluciones que plantee la autoridad y tratar de estimar su impacto.

Analizar mejorar la posición de liquidez del banco.

Informar al ALMMRCO local e internacional.


Medición de la situación de liquidez
Siguiendo la normativa local, Banco Itaú mide la posición de liquidez de acuerdo al Capítulo III.B.2 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile.

Banco Itaú decidió durante el año 2004 que para fines de cumplimiento normativo de liquidez utilizará el método de medición de descalces de plazos contractuales, y espera en el mediano plazo estar en condiciones de avanzar a modelos ajustados.

Banco Itaú, además de realizar las mediciones normativas sobre la situación de liquidez, realiza para fines internos otras evaluaciones de la liquidez del banco a través del análisis de distintos escenarios con el objeto de interpretar más acabadamente la situación de liquidez de la institución.

Mecanismos de alerta temprana

Para prever posibles situaciones de iliquidez, Banco Itaú monitorea periódicamente los siguientes ratios o triggers:

En forma diaria:

Que la tasa máxima de fondeo interbancario del día para Banco Itaú no supere en más de 50 puntos base (en base anual) la tasa de interés interbancaria a 1 día promedio del sistema financiero (informada por el Banco Central de Chile).

Que la tasa de interés media interbancaria a 1 día no supere en más de 50 puntos (en base anual) la tasa de instancia definida por el Banco Central de Chile.

Que no existan clientes que concentren 10% o más de los depósitos a plazo emitidos por el banco (en moneda nacional y extranjera). Se dejan fuera de este trigger a las empresas relacionadas y corredoras de bolsa pues especialmente estas últimas venden nuestros depósitos en el mercado secundario.

Que el vencimiento de depósitos a plazo de un mismo cliente para una fecha determinada no sea superior al 3% de los depósitos a plazo emitidos por el banco (en moneda nacional y extranjera) Se dejan fuera de este trigger a las empresas relacionadas y corredoras de bolsa pues especialmente estas últimas venden nuestros depósitos en el mercado secundario.

Que los vencimientos contractuales de pasivos no interbancarios no superen $80.000 MM para una fecha determinada (los vencimientos interbancarios, con el BCCH y resultados de la cámara de compensación quedan excluidos).

No tener que endeudarse en términos netos con fondos valor hoy por más de $80.000 MM en el mercado interbancario en un día (incluye FPL, para este caso se consideró la estimación de la líneas de crédito asignadas a Banco Itaú por el resto de las instituciones financieras detalladas en el anexo F).


En forma Semanal:

Que los Depósitos a Plazo minoristas de montos consolidados inferiores a $500 mm no disminuyan más de un 5% en un período de 8 semanas móviles.

Que las Cuentas Corrientes minoristas no disminuyan por debajo del volumen considerado como estable o core.

Que los depósitos a plazo del sector privado del Sistema Financiero (calculado como la diferencia entre el M2A y M1A promedio mensual) no disminuyan más del 2% en una semana y más del 3% en un mes.

Que la suma de los Depósitos a Plazo y Cuentas Corrientes de la banca minorista (Pyme y Retail) no caiga del 30% del total de Depósitos a Plazo más Depósitos en Cuenta Corriente del banco.


Otros mecanismos de alerta temprana:

Cambios regulatorios que puedan afectar la liquidez del sistema financiero.

Down grade de mas de dos notches de la clasificación de Casa Matriz y/o de la sucursal Chile en el período de un año.

Down grade de mas de dos notches de la clasificación de los Bonos soberanos chilenos en el período de un año.

Otras instituciones financieras del mercado local enfrentando problemas de liquidez (bancarias y no bancarias).

Cualquier otro evento considerado de relevancia por el Gerente de Finanzas, el Subgerente de ALM o el Gerente Market Risk.



Emisión de reportes a la alta administración
Con el objeto de que la alta administración esté regularmente informada acerca de la situación de liquidez y de cualquier cambio de importancia, actual o esperado, en la posición de liquidez de la institución, reportes de Gestión de Liquidez son realizados y enviados por ALM a la Gerencia de Finanzas y miembros del Comité ALMMR en forma diaria de acuerdo a la información provista por Contabilidad, Riesgo de Mercado y Operaciones.

Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl
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