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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber sobre tus seguros.

Es un contrato que ofrece protección ante daños imprevistos e inevitables. La persona asegurada es indemnizada parcial o totalmente según lo establecido en el acuerdo. Es importante considerar distintos tipos de seguros, como el seguro automotriz, que brinda protección al vehículo en caso de accidentes, el seguro de vida, que brinda protección financiera a los beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona asegurada, el seguro de hogar, que cubre los daños materiales, el seguro de viaje, entre otros.

Los seguros sirven para que una aseguradora responda por un riesgo determinado a la persona asegurada, otorgando servicios especiales y compensaciones económicas en caso de que le ocurra un siniestro. Los seguros son especialmente útiles para aquellas personas que desean proteger sus bienes, finanzas, salud y más, ante situaciones imprevistas, como accidentes de auto, daños materiales o enfermedades. También existen otras opciones de seguros, como los incluidos en créditos, que cubren los riesgos asociados a estos productos financieros.

Es conveniente, ya que siempre es posible que ocurran eventos imprevistos. Al contar con un seguro, estás reduciendo al mínimo el riesgo de no tener cómo pagar los daños propios o causados a terceros, ya que estarás protegido en caso de accidentes, enfermedades, fallecimiento u otras eventualidades.

La póliza es el documento que establece los derechos y obligaciones del contrato de seguro. En ella se detallan las condiciones particulares, como la identificación de las partes, los bienes o materia objeto del seguro, el monto asegurado, la prima convenida, los deducibles, entre otros aspectos relevantes. Es importante entender los términos de la póliza para saber qué es lo que se está cubriendo y qué no, en caso de que ocurra un siniestro. Esto es especialmente importante en productos como el seguro automotriz, el seguro de hogar, el seguro complementario de salud y otros tipos de seguros, como el seguro de vida y los seguros de viaje.

  • Identifica la cobertura, esto es, los riesgos que cubre tu seguro.
  • Identifica las causales de exclusión, es decir, aquellas situaciones no amparadas en la póliza.
  • Verifica si tu póliza está afecta a deducibles, carencias, requisitos de asegurabilidad o condiciones especiales de cobertura.
  • Verifica las obligaciones y cargas que debes cumplir durante la vigencia del seguro y al momento de ocurrir un siniestro.
  • Fíjate en la información contenida en el documento Certificado de cobertura que te entregaremos al momento de contratar.
  • Antes de firmar o aceptar el seguro, pregunta y solicita la aclaración del significado y alcance de aquellas condiciones que no te queden claras.
  • Revisa que los objetos asegurados cumplen con las exigencias y condiciones previstas por la póliza para obtener la protección contratada.
  • Considera que las pólizas de seguros contemplan situaciones en las que el seguro no va a operar e infórmate sobre cuáles son estos casos.

Las coberturas de un seguro son las prestaciones de una póliza, donde la aseguradora se compromete a indemnizar a la persona asegurada en caso de siniestro. Las coberturas de un seguro pueden variar dependiendo del tipo de seguro contratado, como por ejemplo el seguro automotriz que cubre daños a terceros y al propio vehículo, o el crédito hipotecario que puede incluir cobertura por desempleo o incapacidad. Es importante que revises detalladamente las coberturas ofrecidas en cada póliza, para asegurarte que se ajustan a tus necesidades y requerimientos.

El contratante es la persona que contrata el seguro y paga las primas, ya sea para proteger su auto con un seguro automotriz o su casa mediante un crédito hipotecario. El asegurado, por su parte, es el destinatario de los beneficios del seguro.

Para cambiar tu medio de pago debes llamar al Contact Center al 600 600 1200 o escríbenos a seguros@itau.cl donde nuestros ejecutivos especialistas te atenderán.

No cambiará el valor, ya que la asistencia es parte del seguro.

Es una condición especial asociada a la póliza de seguros a través de una cláusula, que indica que el contrato vigente se renovará por períodos iguales y sucesivos a menos que la persona asegurada informe por escrito su interés de poner término a esa condición particular de su contrato. En cada renovación la Compañía o Corredora podrá ajustar el monto de la prima y el deducible con relación a la siniestralidad que haya presentado el bien asegurado durante la vigencia.

Sí, puedes renunciar en cualquier momento. En caso de querer retractar la contratación del seguro, puedes hacerlo en el plazo de 35 días contados desde la fecha de la firma presencial o digitalmente de la respectiva solicitud de incorporación, salvo aquellos seguros que sean obligatorios por Ley. La retractación deberá comunicarse a la Compañía o a la Corredora que intermedie el seguro, por cualquier medio que la Compañía o Corredora tenga habilitado para estos efectos. En caso de que te retractes, la Compañía te restituirá el total de la prima pagada, salvo que hubiere ocurrido un siniestro o si el seguro terminara antes del plazo señalado para el retracto.

El deducible es la cantidad de dinero que se pacta en UF al momento de contratar un seguro y corresponde al valor que tendrá que asumir el asegurado previo a la cobertura que otorgue la compañía.

La prima es el precio que se cobra por la cobertura del riesgo que asume la Compañía, es decir, la cuota. Así se constituye un fondo que permite pagar las indemnizaciones en el momento en que ocurran siniestros. La prima es indivisible y hay que pagarla para tener cobertura y recibir la indemnización en caso de siniestro.

La carencia es el periodo de tiempo, a partir de la fecha de contrato del seguro, durante el cual no entra en vigencia alguna o todas las coberturas de la póliza.

Es el daño cubierto por la póliza ocurrido al bien asegurado, ya sea un vehículo, un inmueble, la estructura de un edificio o su contenido.

En caso de siniestro, debes realizar una denuncia para hacer uso del seguro. Ingresa a tu sitio privado Itaú y visita la sección Seguros o llámanos al 600 600 1200 para que nuestros ejecutivos puedan orientarte.

Un liquidador es la persona encargada del proceso de liquidación de los siniestros que están cubiertos por un seguro automotriz, seguro de hogar, seguro de viaje, seguro de salud o cualquier otro tipo de seguro. En este proceso se verifica si ocurrió el siniestro y si está cubierto por el seguro contratado. De ser así, el liquidador determina el monto de la indemnización correspondiente y se encarga de llevar a cabo los trámites necesarios para que el asegurado reciba la compensación que le corresponde.